¿Qué es un ultrasonido endoanal?

Una parte del cuerpo que pocas veces se tiene en mente para un cuidado y prevención de padecimientos, es el ano. Cuando algunas lesiones o enfermedades respecto a esta parte se hacen presentes, a veces es necesario un ultrasonido endoanal.

El ano es la abertura donde el tracto gastrointestinal termina y el conducto por donde el cuerpo evacúa. El ano comienza en la parte inferior del recto, la última porción del colon (intestino grueso). La línea anorrectal separa el ano del recto. El tejido duro llamado fascia rodea el ano y lo une a estructuras cercanas. Los músculos circulares llamados el esfínter externo forman la pared del ano y la mantienen cerrada. Las glándulas liberan líquido en el ano para mantener su superficie húmeda. Una banda de músculos tipo placa, llamada los músculos elevadores del ano, rodean el ano y forman el suelo de la pelvis. Una red de venas recorre la piel del ano.

endoanal
Condiciones del ano

Hay una serie de padecimientos que pueden presentarse en tu cuerpo, respecto al ano. Entre ellos se encuentran:

  • Hemorroides internas: Venas hinchadas dentro del ano o recto. Estos no se pueden ver desde fuera del cuerpo.
  • Hemorroides externas: Vasos sanguíneos que se hinchan cerca de la abertura del ano o abombamiento exterior.
  • Cáncer anal: El cáncer del ano es raro. La infección con el virus del papiloma humano (VPH), el sexo anal y múltiples parejas sexuales aumentan el riesgo.
  • Herpes anal: El sexo anal puede propagar los virus del herpes HSV-1 y HSV-2. Los síntomas incluyen llagas dolorosas alrededor del ano que van y vienen.
  • Verrugas anales: La infección por el virus del papiloma humano (VPH) puede conducir a verrugas en y alrededor del ano.
  • Fístula anal: Es un canal anormal que se desarrolla entre el ano y la piel de los glúteos.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn y colitis ulcerosa) o cirugía previa son causas comunes.
  • Fisura anal: Una rasgadura en el revestimiento del ano, a menudo causada por el estreñimiento. El dolor, especialmente con las evacuaciones, es el síntoma principal.
  • Absceso anal: Una bolsa de infección en el tejido blando alrededor del ano. Los antibióticos y el drenaje quirúrgico pueden ser necesarios para tratar eficazmente un absceso del ano.
  • Picazón anal: Picazón en o alrededor del ano es un problema común. En la mayoría de los casos, ninguna causa grave es responsable.
  • Proctalgia fugax: Dolor súbito y severo en el área del ano y recto, durando segundos o minutos y luego desapareciendo. La causa es desconocida.
  • Estreñimiento: Dificultad para pasar las heces es común, y puede causar dolor anal, fisuras anales y hemorragias por hemorroides.
  • Hemorragia anal: La sangre roja brillante del ano es a veces de hemorroides, pero requiere evaluación para descartar una causa más seria.

Pruebas y diagnósticos

Examen físico: Un médico puede inspeccionar el exterior del ano e insertar un dedo enguantado para detectar áreas anormales en el interior del ano.

Sigmoidoscopía: Un endoscopio (tubo flexible con una cámara iluminada en su punta) se inserta en el ano y se mueve en el colon. La sigmoidoscopía sólo puede llegar a la parte del colon para su visualización.

Colonoscopia: Se inserta un endoscopio en el ano y se observa el colon entero para buscar problemas.

Fistulografía (fistulograma): Un líquido que ayuda a mejorar el contraste de la imagen se inyecta en una abertura anormal en o cerca del ano y se toman películas de rayos X. La Fistulografía puede detectar una conexión anormal (fístula) entre el ano y la piel.

Tratamientos de antibióticos: Estos pueden ser utilizados para combatir infecciones del ano causadas por bacterias.

Medicamentos antivirales: Los medicamentos como Aciclovir (Zovirax), famciclovir (Famvir) y valaciclovir (Valtrex) se utilizan para tratar las infecciones anales causadas por los virus del herpes HSV-1 y HSV-2.

Incisión y drenaje: Las infecciones serias de la piel (abscesos) en o alrededor del ano pueden requerir este procedimiento quirúrgico para drenar el líquido infectado.

Cirugía del ano: El cáncer del ano, las verrugas anales, el absceso o la fístula pueden requerir cirugía para corregir el problema.

Tratamientos para la verruga anal: Los médicos pueden usar cirugía, congelación (crioterapia), láser o sonda térmica, u otros tratamientos para eliminar las verrugas del ano.

Ablandadores de heces: El estreñimiento puede causar heces duras y movimientos intestinales dolorosos. Los suavizantes de heces o de venta libre pueden aliviar estos síntomas.

Fibra: Aumentar la fibra en la dieta o tomar suplementos de fibra puede mejorar el estreñimiento y reducir el sangrado de las hemorroides. Crema de hemorroides: Los medicamentos de venta libre o de venta con receta médica pueden aliviar la picazón y las molestias causadas por las hemorroides. Bandas: Un médico vincula bandas de goma alrededor de las hemorroides externas, haciendo que el tejido muera lentamente y se caiga. Procedimientos de hemorroides: Un médico puede usar un láser, sonda de calor, inyecciones u otro tratamiento para destruir las hemorroides y reducir los síntomas. Crema de esteroides: La picazón en el ano a menudo responde a cremas de venta libre que contienen hidrocortisona o un medicamento similar a los esteroides.

 

Ultrasonido endoanal: Es una prueba que permite al médico evaluar en profundidad, utilizando ultrasonografía, los diferentes constituyentes de la pared del canal anal y la última parte del recto, así como el área circundante.

¿Por qué es necesario el ultrasonido endoanal?

Es una técnica muy precisa en la estadificación preoperatoria de tumores del recto y del canal anal y en el estudio de la patología anorrectal benigna, como abscesos, fístulas o evaluación de casos de incontinencia fecal.

¿En qué consiste un ultrasonido de este tipo?

El examen implica la inserción de una sonda de ultrasonido rígida a través del ano, que el médico insertará lentamente. Esta sonda tiene un transductor ultrasónico incorporado en su extremidad que puede cubrir, en un solo plano, toda la circunferencia del canal anal.

Debes prepararte como se te indica, con el fin de limpiar adecuadamente el interior del intestino.El examen se ejecuta con el paciente acostado sobre su lado izquierdo, con su espalda al médico. Sin embargo, si es necesario, se puede pedir que cambie de posición durante el examen. El examen suele tardar entre 15 y 30 minutos. Generalmente es un examen bien tolerado, realizado de forma ambulatoria sin necesidad de sedación o anestesia. Sin embargo, puedes experimentar algunas molestias abdominales y la sensación de querer defecar. Estas quejas mejoran con la eliminación del dispositivo o unos minutos después del final del examen. Después del examen, puedes comer normalmente y reanudar tus actividades habituales. ¿Cuáles son las posibles complicaciones? El ultrasonido suele ser un procedimiento muy seguro y bien tolerado. Aunque puede haber complicaciones (sangrado, perforación), éstas son raras y en algunos casos pueden resolverse con terapia médica conservadora o mediante técnicas endoscópicas. Sin embargo, puede haber una necesidad de cirugía. Si después del examen sientes alguna queja nueva que te preocupe, comunícate con nuestros expertos.

El ultrasonido endoanal simplemente implica tomar imágenes de ultrasonido de los músculos alrededor de su paso posterior. Esta prueba se recomienda con frecuencia para investigar pacientes que se quejan de incontinencia fecal, proplasia rectal, estreñimiento o síntomas de defecación obstruida.

Las mujeres que han tenido un desgarro durante el parto de su bebé a menudo requieren un ultrasonido endoanal para evaluar la reparación. El ultrasonido también le da a tu profesional de la salud, la información que le ayudará a determinar la forma más apropiada de dar a luz a tu próximo bebé. Eso sí, se les pide a los pacientes que tienen una alergia al látex que informen al departamento antes de asistir para que podamos preparar la sala de exámenes. La prueba endoanal no suele realizarse dentro de los primeros tres meses de embarazo. Por favor informa al departamento para que una cita alternativa pueda ser arreglada si esto te aplica.

¿Qué sucede después?

Serás capaz de reanudar tus actividades normales después de tu ultrasonido vía endoanal. Se te agendará una cita para discutir los resultados de tu consultor referente / profesional de la salud.

Recuerda mantenerte siempre en contacto con tu médico especialista para poder seguir tu recuperación de salud. En todas estas previas pruebas, los resultados arrojan síntomas de lo que puede estar sucediendo en tu cuerpo. Las medidas provisorias o las medidas post-pruebas, son definitorias y pueden hacer la diferencia entre una complicación mayor o un saneamiento que fluya natural y rápidamente.

No olvides cambiar tus hábitos tóxicos a unos nuevos y sanos para evitar recaer o para recuperar tu salud. También es necesario que prestes atención a tu cuerpo para que cualquier síntoma que estés sintiendo puedas reconocer y comunicar a tu médico especialista. En realidad, la salud de cada persona está en sus manos. No permitas que nada ni nadie se interponga entre ustedes.

Nuestra clínica de proctología se encuentra siempre a tu disposición con medicina y doctores expertos. Llama hoy mismo para agendar una cita e iniciar el proceso de diagnóstico, tratamiento y recuperación. Tenemos simplemente el mejor equipo, herramientas, conocimiento y la mejor actitud y atención que tú como paciente requieres. Recupera tu salud y continúa viviendo aún más libremente que antes.

 

Start typing and press Enter to search