¿Cómo es el tratamiento de las fístulas anales en niños?

El tratamiento de fístulas anales no es algo exclusivo de los adultos o personas mayores, pues aunque no es tan común en los pequeños, es una afección que sí puede llegar a presentarse, para lo cual lo mejor es saber qué hacer acudiendo con un proctólogo Tijuana.

Como sabemos, los niños son muy diferentes a los adultos, por eso cuando enferman requieren de revisiones y de diagnósticos certeros por parte de especialistas, dependiendo de la condición o padecimiento que estén presentando.

fisura-anal-tratamientoHablando específicamente de las fístulas anales, debemos hacer hincapié en lo molestas que estas pueden llegar a ser para cualquier persona que las padezca, ahora imaginémoslo en un niño, quien se quejará y se sentirá molesto y de mal humor a causa del dolor que este padecimiento les ocasiona mientras no deje de estar presente en su cuerpo.

Quizás la pregunta más frecuente con respecto a este tema sea: ¿Cuál es la razón por la que un niño puede desarrollar una fístula anal?

  • Higiene inadecuada. En muchos casos una mala higiene puede ser la desencadenante de este problema, por eso mismo es indispensable enseñar a los pequeños acerca de la importancia de sus zonas intimas y la manera correcta de hacerlo, ya que esta es diferente en niñas y niños; sin embargo, ambos sexos pueden desarrollar una fístula debido a una higiene incorrecta, ya que esta puede dar paso a una infección.
  • Factores genéticos. Por otra parte está la parte hereditaria, esto quiere decir que aunque se tenga una buena higiene, las fístulas pueden desarrollarse a causa de una propensión por cuestiones hereditarias; aun así, si en caso de que en la familia existan antecedentes de este padecimiento, se deben extremar cuidados y acudir a revisiones con el especialista en proctología.
  • El ejercicio debe ser parte de la vida de toda persona, e inclusive de los niños, ya que gracias a este se evitan muchas enfermedades, especialmente hoy en día en que la obesidad infantil ha ido en aumento, y si no se atiene a tiempo puede traer consecuencias a futuro para estos pequeños. El sedentarismo también contribuye a la aparición de fístulas, por eso es importante crear en los niños el hábito del ejercicio, hacer que jueguen afuera y no solo dentro de la casa, también es bueno considerar inscribirlos en alguna actividad física extra a sus actividades escolares. La falta de ejercicio contribuye a evitar la aparición de fístulas, y por lo tanto será menos probable que el niño tenga que someterse a un tratamiento de fístulas anales con los proctólogos en Tijuana.
  • Operaciones previas. Si por alguna razón, y a consecuencia de otra enfermedad o padecimiento, al pequeño lo han tenido que intervenir afectando la zona del ano, esto también podría considerarse como una mayor incidencia para que el niño pueda desarrollar fistulas, por lo que conviene estar al pendiente.

Es muy importante que los padres estén al tanto de estas razones, para que esto les permita actuar con oportunidad, especialmente si saben que sus hijos por herencia pueden desarrollar esta afección.

La mejor manera de saber si el menor está presentando fístulas es que se queje de incomodidad y dolor, este puede ser leve o más fuerte, pero en ambos casos se debe consultar con un especialista para que pueda valorar la condición del niño y administrar el mejor tratamiento con base en el avance o la gravedad de la fistula. Otra de las cosas que puede alertar a los padres sobre la presencia de fístulas en una herida en la zona interna de los glúteos, o incluso el encontrar pequeñas manchas de sangre en la ropa interior del niño.

Aunque el especialista puede indicar algún tipo de tratamiento para esta condición, se debe tener en cuenta que en algunos casos la intervención quirúrgica es la mejor alternativa para atacar de raíz el problema. No todos los casos de fístulas en niños son iguales, sino que cada uno se presenta con diferentes variantes, sin embargo, solo el especialista en coloproctología es el indicado para determinar cuál es la mejor opción para cada paciente. En caso de que el médico tome la decisión de operar es probable que los padres sientan preocupación por el bienestar de su hijo, lo que es totalmente comprensible, sin embargo, cabe mencionar que esta cirugía la mayoría de las veces se realiza bajo anestesia local, y por lo tanto sus riesgos y complicaciones son mínimos. Durante el procedimiento lo que se hace básicamente es extirpar del cuerpo del paciente la fístula que tantas molestias le ha causado, en ocasiones la intervención requiere de procesos específicos y especiales, ya que muchas veces las fístulas son inaccesibles, sin embargo, esto puede tomar más tiempo, pero no es una complicación de la intervención, y por lo regular el niño puede irse a casa el mismo día o al día siguiente si todo sale de manera exitosa.

Ya en casa, es importante que los padres sigan las indicaciones del médico para que el pequeño pueda tener una recuperación completa y libre de complicaciones; las recomendaciones incluyen el realizar limpieza diaria a la herida de la operación para evitar que esta pueda llegar a infectarse y causar otro problema, también es importante que el niño evite hacer esfuerzos innecesarios, sobre todo a la hora de levantarse y recostarse, lo mejor es que reciba ayuda. Los primeros días luego de la operación es normal que la ropa interior se siga manchando de sangre, pero se debe vigilar que este sangrado disminuya y no que vaya en aumento, a la hora de dormir lo mejor es que sea en posición de lado o boca abajo para evitar hacer presión en la zona que fue operada. También es importante para una buena recuperación que el niño empiece a pararse y a realizar caminatas breves sin realizar esfuerzo, y por supuesto, no debe dejar de asistir a sus revisiones con el especialista para que pueda dar el alta definitiva y asegurarse que todo marcha en orden.

En Coloproctología Tijuana somos especialistas en el tratamiento de fístulas anales y otros más, como el tratamiento incontinencia fecal. Si ustedes desean agendar una cita con nosotros, solo tienen que comunicarse a nuestra línea telefónica, será un gusto poder recibirlos en nuestra clínica y ayudarlos a tratar su condición.

Start typing and press Enter to search