Fármacos o cirugía, ¿Cuál es el mejor tratamiento de incontinencia fecal?

Se denomina incontinencia fecal cuando se sufre de la incapacidad de controlar los esfínteres, es decir, cuanto se tiene una urgencia constante para ir al baño y no pueden aguantarse hasta llegar, por lo que se requiere de un tratamiento de incontinencia fecal para mejorar su salud y calidad de vida, puesto que es un padecimiento que tiene más consecuencias psicológicas que físicas.

Este padecimiento es muy común en los adultos mayores, sobre todo en los que tienen 70 años o más, sin embargo, puede afectar a personas de todas las edades, desde niños hasta adultos. Por lo general es más común en las mujeres. Y aunque es común en los adultos mayores, no forma parte normal del envejecimiento, sino que debe tratarse con un padecimiento independiente a la edad.

Existen muchas posibles causas que pueden provocar este padecimieneto, por lo que se debe realizar una evaluación adecuada y contar con un diagnostico certero a la causa para decidir el tipo de tratamiento que se requiere. Las causas más comunes incluyen la constipación, el daño en los músculos o nervios del ano, del recto o de ambos, la diarrea crónica más tratada o sin tratamiento y el prolapso de la pelvis.

Como mencionamos, dependiendo de su origen y de la gravedad de la incontinencia, es el tipo de tratamiento de incontinencia fecal que se elige. Los tratamientos pueden ir desde los más sencillos, como los cambios en la dieta o ejercicios especializados para fortalecer los músculos del área anal y rectal; hasta los más avanzados que pueden ser tratamientos farmacológicos o incluso una intervención quirúrgica.

Tratamiento farmacológico para la incontinencia fecal

El uso de medicamento suele ser muy común si no se logra controlar la incontinencia con las medidas básicas o si éstas sólo han tenido un efecto parcial y requieren ser complementadas. Los fármacos pueden ser antidiarreicos o para mejorar el tono de los músculos alrededor del ano, así como estar indicados para aliviar la incontinencia fecal en algunas personas, pero requieren de una supervisión de cerca y tienen algunas contradicciones.

La incontinencia fecal puede ser debilitante y embarazosa. Los fármacos antidiarreicos usados para tratar de aliviar este padecimiento sirven para regular las deposiciones y permitir controlar los tiempos para ir al baño. Por su parte, los fármacos para tratar de mejorar el tono de los músculos alrededor del ano, suelen ser el complemento de otros tratamientos. En la mayoría de los casos se obtienen buenos resultados, pero aún no se ha determinado si los medicamentos pueden provocar efectos secundarios a largo plazo.

Es por ello por lo que los medicamentos no son la primera opción para los médicos especialistas, puesto que consideran debe existir mayor investigación para determinar su efectividad y una mejora en el diseño de los fármacos para obtener resultados más eficientes y seguros. Por el momento suelen ser recomendados para complementar otros tratamientos.

Tratamientos quirúrgicos para la incontinencia fecal

La intervención quirúrgica como tratamiento de incontinencia fecal se usa en grupos seleccionados de personas, principalmente en aquellas en que el origen de la incontinencia está en los músculos que rodean el canal anal y esos defectos pueden corregirse de forma mecánica y complementarse con ejercicios y cambios en la alimentación. Existen varios tipos de cirugías para este padecimiento, las más comunes son:

  • Neuroestimulación. Es una técnica que consiste en la modulación del sistema nervioso para mejorar los mecanismos usados al defecar. Existen dos tipos, el primero es la neuroestimulación de raíces sacras que es poco invasiva y se coloca un electrodo en la raíz sacra. La eficacia se manifiesta desde la primera semana de la prueba. La segunda técnica es la neuroestimulación del tibial posterior, que consiste en la rehabilitación del plexo sacro a través del nervio tibial posterior. Se realiza en sesiones de 30 minutos sin requerir ningún tipo de anestesia.
  • Consiste en la reparación del esfínter anal externo, se puede realizar en lesiones menores de 180 grados.
  • Graciloplastia dinámica. Es la reconstrucción del esfínter anal con un músculo propio. Se denomina dinámica ya que tras la reconstrucción se debe realizar un entrenamiento del nuevo músculo mediante una neuroestimulación.
  • Implante de biomateriales. Se utiliza un material fundamentalmente compuesto de ácido hialurónico en el canal anal. Tiene el objetivo de mejorar el cierre del canal anal, evitando las incontinencias leves.
  • Irrigaciones anales. Se irriga de uno a dos litros de agua por el canal anal mediante un sistema especial. Con esto se consigue vaciar la ampolla rectal y la última parte del colon para mantenernos secos durante un tiempo determinado.
  • Colostomía o ano contranatura. En muchos casos es la solución definitiva al problema de incontinencia. La calidad de vida de los pacientes es muy aceptable en la mayoría de los casos.

No existe un tipo de intervención quirúrgica mejor o peor que otra para la incontinencia fecal. Sin embargo, si se realiza un adecuado diagnóstico y es realizada por un médico especializado, la elección de cualquiera de estas técnicas suele mejorar significativamente el problema y la calidad de vida de los pacientes.

 

tratamiento-de-incontinencia-fecal3

Las intervenciones quirúrgicas son más recomendadas que el uso de fármacos, además de que tienen mejores resultados a largo plazo. Pero, como hemos mencionado, es preciso contar con un adecuado diagnóstico para determinar el mejor tratamiento de incontinencia fecal. Por ello es importante acudir con los mejores médicos especialistas.

De igual manera se debe contemplar que la incontinencia fecal también tiene consecuencias psicológicas y emocionales, por lo que es necesario que los pacientes cuenten con apoyo por parte de la familia y un especialista, que los evalúe y dicte un tratamiento para cualquier condición de salud mental que se genere, como la depresión.

Para un adecuado diagnóstico y encontrar el tratamiento de incontinencia fecal que vaya de acuerdo con las condiciones que sufran, acudan con los especialistas de Coloproctología Tijuana, donde encontrarán la mejor atención y un tratamiento integral de la mano de los mejores especialistas en el área. Nuestro principal objetivo es mejorar su calidad de vida y su salud. Pueden comunicarse con nosotros y agendar una cita vía telefónica o visitar nuestra clínica en la ciudad de Tijuana.

Start typing and press Enter to search