Prolapso rectal

El prolapso rectal es la salida completa del recto (todas las capas), a través del ano.

Causas:

Este problema se debe a una pérdida de los medios de fijación del recto a las paredes del hueco pélvico, con herniación del mismo a través de un defecto en la fascia de la pelvis. Algunos de los factores predisponentes son el estreñimiento crónico, embarazo, disfunción del piso pélvico, infecciones parasitarias, desórdenes neurológicos, entre otros. Afecta principalmente a las mujeres (del 80 al 90% de los casos).

Síntomas:

Normalmente se presenta con la sensación de salida de una masa a través del ano al evacuar, que puede acompañarse de sangrado y salida de moco, posteriormente puede presentarse sin necesidad de evacuar (como al realizar esfuerzos). Inicialmente hay una reducción espontanea, posteriormente requiere de reducción manual. En algunos casos puede no ser posible su reducción.

Diagnóstico:

El diagnóstico es clínico apoyado con estudios de gabinete como son la colonoscopía, videodefecografía, puede ser necesario la manometría anorrectal o el ultrasonido endoanal para valorar la integridad de los músculos del ano.

Tratamiento:

Su resolución normalmente es mediante cirugía, existen diferentes técnicas las cuales deben individualizarse de acuerdo al paciente y al adiestramiento del cirujano.

Agenda una cita al teléfono

664.635.1808

Start typing and press Enter to search