En la medicina existen decenas de especialidades, cada una enfocada en diversas áreas o padecimientos que pueden sufrir las personas, para el caso de la región anal se trata de la proctología. Los proctólogos en Tijuana se encargan del diagnóstico y tratamiento de los padecimientos, patologías y enfermedades del recto y de la región en general.

Estos médicos cirujanos se especializan en el aparato digestivo, que a su vez se ha especializado en la región anal y perianal, también se especializan en las enfermedades del colon y de recto son conocidos como coloproctólogos, como el Dr. Alberto Magaña Reynoso uno de los pocos proctólogos en Tijuana, quien es un especialista certificado en el diagnóstico y tratamiento de problemas del colon, recto y ano.

proctologos1

Los tratamientos que aplican los proctólogos pueden ser conservadores con la administración de medicamentos, aunque en la mayoría de los casos, y ya que habitualmente los pacientes que acuden a un proctólogo lo hacen en etapas avanzadas de sus enfermedades y patologías, la única opción de tratamiento es una intervención quirúrgica.

¿Cuándo acudir con un proctólogo y qué pruebas médicas realiza?

Lamentablemente, en México no contamos con una cultura de prevención médica y asistimos a una consulta una vez que nos comenzamos a sentir mal o tenemos síntomas evidentes, lo cual es un grave problema, ya que cuanto menos avanzada esté una enfermedad, más fácil y rápido será su tratamiento. En caso de los padecimientos que atienden los coloproctólogos, la prevención es de suma importancia, sobre todo porque el estilo de vida moderno ha provocado un aumento en las enfermedades relacionadas a esta región del cuerpo.

Por ello, se recomienda acudir con un proctólogo a una revisión si se cree tener un problema, cuando se sienta una molestia leve o incomodidad. No se debe intentar aguantar hasta que las molestias empeoren o haya síntomas como el sangrado. En muchas ocasiones no se acude con los proctólogos en Tijuana porque se siente miedo o vergüenza por el área donde se presentan los padecimientos, pero los proctólogos y coloproctólogos como el Dr. Alberto Magaña Reynoso les atenderán con cordialidad y respeto.

Además, este especialista al día atiende a decenas de personas con problemas similares, por lo que se deben sentir seguros al momento de acudir a una consulta. Algunas de las pruebas que se realizan más comúnmente al momento de evaluar y diagnosticar enfermedades son:

  • Es la prueba más común y es la que más incómoda y genera miedos en los pacientes, sin embargo es una prueba muy segura y al ser realizada en nuestra clínica de Coloproctología Tijuana se tendrá la garantía de que estará siendo realizada por los mejores especialistas. Durante la prueba se introduce un colonoscopio, que es un tubo flexible con una cámara, por la cavidad anal recorriendo todo el colon. Mediante un monitor se puede observar el interior del paciente para detectar cualquier padecimiento y darle el tratamiento adecuado.
  • En esta prueba el instrumental y la técnica son los mismos que en la colonoscopia, aunque también se examina el recto.
  • Manometría anorrectal. Consiste en la inserción de una sonda fabricada de plástico flexible en la zona del ano. La sonda cuenta con un pequeño globo de látex en la punta, que se introduce dentro del cuerpo.
  • Defecografía. Con esta prueba se busca detectar los movimientos del organismo durante la defecación, así como cualquier anormalidad en el acto de defecar.

Todas estas pruebas son indoloras y pueden ayudar a los especialistas a detectar cualquier padecimiento que perjudique el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes. Además, permite la elección del tratamiento adecuado, puesto que, aunque las diversas patologías tienen su origen en la región anal, no requieren de los mismos tratamientos.

En coloproctología Tijuana, el Dr. Alberto Magaña Reynoso; cuenta con tecnología de punta e innovadora, como el ultrasonido endoanal, manometría anorrectal o la videocolonoscopía, para realizar estas pruebas y obtener los mejores resultados con técnicas lo menos invasivas posibles.

¿Qué enfermedades atiende el proctólogo?

proctologos2

Como mencionamos, el estilo de vida moderno ha aumentado significativamente las enfermedades en el área anal, esto se debe a que la mayoría de los trabajos modernos se realizan en una oficina sentados durante al menos ocho horas. El sedentarismo, la falta de ejercicio, una mala alimentación y la actual epidemia de sobrepeso y obesidad que se sufre en México, hace más susceptible a las personas. Entre las enfermedades más comunes encontramos:

  • Dolor anal y rectal. El dolor que se presenta durante y después de una evacuación por lo regular se asocia a una fisura anal o abrasión en el conducto anal.
  • Es un síntoma combinado de esfuerzo y deseo urgente de evacuar asociado a padecimientos inflamatorios.
  • Dolor abdominal. Los dolores abdominales relacionados al colon pueden ser de tipo espasmódico, conocido como un cólico y de ser excesivo se puede tratar de colitis.
  • Sangrado rectal. Según el tipo de sangrado se va determinar el diagnostico diferencial. Puede ser provocado hemorroides, una fisura anal, hasta cáncer de colon, enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa.
  • Prurito anal. O comezón en el ano, y se asocia a muchas enfermedades, desde la parasitosis intestinal e incluso hemorroides.

El tratamiento de estas enfermedades se hace por medio de la aplicación de medicamentos, antibióticos o pomadas; algunas sólo requieren cambios en los hábitos de vida y alimenticios para sanar solas, aunque en la mayoría de las ocasiones, se debe realizar una intervención quirúrgica para reparar el daño y evitar que existan complicaciones. Las principales cirugías que realizan los proctólogos en Tijuana son:

  • Hemorroidectomías.
  • Tratamiento de fisuras anales.
  • Esfinterotomías.
  • Tratamiento de fístulas anales.
  • Tratamiento quirúrgico del prolapso rectal.
  • Tratamiento quirúrgico de la incontinencia fecal.

Sin un adecuado diagnostico del padecimiento, es muy difícil determinar el tratamiento y la intervención que se requiera, por lo que se debe acudir con los mejores especialistas en el área para un diagnostico acertado. En la ciudad de Tijuana, el Dr. Alberto Magaña Reynoso es el mejor de los proctólogos en Tijuana. Es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, especialista en Cirugía General a través de la UNAM y con una especialización en Coloproctología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. Es especialista en cáncer de colon y recto, realizando tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo. Para un diagnostico o tratamiento, pueden solicitar una cita vía telefónica o por correo electrónico. También pueden asistir directamente a su consultorio localizado en el Hospital Ángeles, de la ciudad de Tijuana.

Start typing and press Enter to search