Enfermedad Inflamatoria intestinal

Es una enfermedad multifactorial, que abarca dos variedades principales, como son la colitis ulcerativa crónica inespecífica (CUCI) y la enfermedad de Crohn. La primera de estas afecta exclusivamente al colon y recto, a diferencia del Crohn, que puede afectar desde la boca hasta el ano.

Causas:

Hasta el momento no se conoce una causa como tal, se ha visto que son enfermedades multifactoriales donde deben presentarse varias condiciones para su aparición.

intestino-grueso

Síntomas:

La característica principal en CUCI es el dolor abdominal acompañado de evacuaciones diarreicas sanguinolentas, con pérdida de peso, fiebre, entre otros. En cambio, en la enfermedad de Crohn varía de acuerdo a la localización de la afección, siendo principalmente el dolor abdominal; en los niños puede traer retraso en el crecimiento por fístulas intestinales internas.

Diagnóstico:

Este se realiza mediante la historia clínica acompañado de estudios de extensión como endoscopía, tomografía axial computada, estudios de patología.

Tratamiento:

Gracias a los avances en los diferentes tratamientos disponibles ha hecho que la calidad vida de estos pacientes mejore de manera muy importante. Los nuevos manejos como la terapia biológica (anticuerpos anti-TNF) han venido a disminuir los requerimientos de intervenciones quirúrgicas en estos pacientes. Es por eso la necesidad de una evaluación extensa para valorar cual es el mejor tratamiento para cada paciente.

En casos extremos es necesaria la intervención quirúrgica para resolver las complicaciones o prevenir las mismas.

Agenda una cita al teléfono

664.635.1808

Start typing and press Enter to search