FAQ

Preguntas Frecuentes

Las bolitas que aparecen de un día a otro a nivel del ano normalmente se deben a procesos inflamatorios locales, o bien a una trombosis hemorroidal externa (que es cuando se forma un coagulo en los vasos hemorroidales externos); suelen causar dolor, aunque en algunos casos no. La sensación de bolitas por mucho tiempo, la gran mayoría se debe a colgajos cutáneos, que es piel que no regresa a su forma normal, por procesos inflamatorios previos. Existen otras enfermedades poco comunes, pero que pudieran representar algo más grave, por lo cual se recomienda ser valorado(a) por un especialista.

Nunca es normal presentar sangrado al evacuar, esto se puede deber a múltiples causas. Las más frecuentes son las fisuras anales que son pequeñas heridas a nivel del ano y se caracterizan por sangrado escaso pero dolor importante al evacuar. En el caso de la enfermedad hemorroidal, en los estadios iniciales presentan sangrado al evacuar sin ninguna otra molestia, en casos avanzados puede haber dolor, incomodidad, comezón entre otras. Existen otras causas como son los divertículos del colon, cáncer de ano, cáncer colorrectal.

No es normal tener dolor al evacuar. Este dolor puede deberse a fisuras, enfermedad hemorroidal, hasta tumores (que no necesariamente son malignos). Otros casos no se logran detectar alguna causa específica, y puede deberse a alteraciones en el funcionamiento de los músculos del ano. Por lo anterior siempre recomendamos buscar la atención del especialista.

Es importante saber que solo un pequeño porcentaje de los casos de cáncer colorrectal es hereditario (menos del 5%). Sin embargo todos estamos expuestos a desarrollar esta enfermedad (el riesgo que tenemos en el transcurso de nuestra vida es del 6%, esto quiere decir que un poco más de 1 por cada 20 personas desarrollará cáncer de colon); por ello se recomienda realizarse pruebas para su detección oportuna o para su prevención, se recomienda realizarse una videocolonoscopía a partir de los 50 años de edad cuando no hay tendencia familiar.

Esto es muy variable, ya que cada persona es diferente. Es normal evacuar más de una vez por día, al igual que una vez cada 3er día. Lo importante es que nuestras evacuaciones sean no dolorosas y sin dificultad para lograr la evacuación, así como sin la presencia de moco ni sangre.

No es normal tener comezón o prurito a nivel del ano. La causa más frecuente es debido a una higiene deficiente posterior a la evacuación, por eso es recomendable utilizar toallitas húmedas o lavarse con agua y jabón y evitar el papel higiénico común. También el exceso de higiene puede provocar este problema, ya que quitamos los lubricantes naturales de la piel volviéndola más seca. Otros problemas pueden causar comezón como son la enfermedad hemorroidal, las infecciones locales, las fisuras anales, entre otros.

Agenda una cita al teléfono

664.635.1808

Start typing and press Enter to search