Funciones de un especialista en cáncer de colon

Uno de los especialistas más buscados en los últimos años es el especialista en cáncer de colon, ya que este tipo de cáncer va en aumento en la población general, principalmente debido a los malos hábitos alimenticios y al estilo de vida actual.

Para quienes no saben, el colon o intestino grueso, es aquella parte donde el cuerpo extrae agua y sal de los desechos sólidos, los cuales, se mueven a través del recto y salen del cuerpo a través del ano.  El cáncer en este órgano es una de las causas de muerte más comunes en el mundo, sin embargo en la actualidad los avances en el diagnóstico, el cribado y el tratamiento han llevado a mejoras constantes en la supervivencia de los afectados.

El cáncer de colon afecta el intestino grueso y generalmente comienza con pólipos en la pared del intestino; los síntomas pueden no aparecer hasta una etapa posterior, pero si lo hacen, los problemas gastrointestinales son los síntomas comunes. El tratamiento implica una combinación de quimioterapia, radioterapia y cirugía, lo que posiblemente resulte en una colostomía.

 

especialista-en-cancer-de-colon

 

Un estilo de vida saludable con una dieta alta en fibra y baja en grasas puede ayudar a prevenir el cáncer de colon, asimismo, las pruebas de detección pueden detectarlo en las primeras etapas. Por lo general, se desarrolla a partir de pólipos benignos, y a menudo no hay síntomas en las primeras etapas, más los síntomas pueden desarrollarse a medida que avanza el cáncer. Cabe resaltar que para su tratamiento, es menester acudir con premura con un especialista en cáncer de colon como el Dr. Alberto Magaña Reynoso.

Entre los síntomas de esta enfermedad se incluyen: diarrea o estreñimiento, cambios en la consistencia de las heces, heces sueltas y estrechas, sangrado rectal o sangre en las heces, dolor abdominal, calambres, hinchazón o gases, dolor durante las deposiciones, impulsos continuos para defecar, debilidad y fatiga, pérdida de peso inexplicable, síndrome del intestino irritable y anemia por deficiencia de hierro.  Si el cáncer se disemina a una nueva ubicación en el cuerpo, pueden aparecer síntomas adicionales en la nueva área. El hígado es el órgano más comúnmente afectado.

Ahora bien, existen diferentes formas de estadificar el cáncer. Las etapas dependen de cuán lejos se haya propagado el problema, las cuales se clasifican de la siguiente manera:

 

especialista-en-cancer-de-colon2

  • Etapa 0. Es cuando cáncer está en una etapa muy temprana. Se conoce como carcinoma in situ, el cual no ha crecido más allá de la capa interna del colon.
  • Etapa 1. En esta el cáncer ha crecido a la siguiente capa de tejido, pero no ha llegado a los ganglios linfáticos u otros órganos.
  • Etapa 2. Aquí cáncer ha alcanzado las capas externas del colon, pero no se ha diseminado más allá de este.
  • Etapa 3. Es cuando el cáncer ha crecido a través de las capas externas del colon y ha alcanzado de uno a tres ganglios linfáticos. Asimismo, en esta etapa no se ha extendido a sitios distantes.
  • Etapa 4. En esta el cáncer ha llegado a otros tejidos más allá de la pared del colon. A medida que avanza la etapa 4, el cáncer llega a partes distintas del cuerpo.

Cabe agregar al respecto que el cáncer se desarrolla progresivamente, asimismo cada etapa no es fija, sino que describe una fase durante la cual ocurren ciertos desarrollos. Ahora bien, hablemos sobre el tratamiento de esta enfermedad; este dependerá del tipo y la etapa del cáncer, así como de la edad, el estado de salud, entre otras características del paciente.

En realidad, no existe un tratamiento único para ningún tipo cáncer, aunque las opciones más comunes para el cáncer de colon son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Mediante estos últimos se busca eliminar el malestar y aliviar los síntomas de dolor.  Hablemos ahora con detalle sobre tales tratamientos para un mayor esclarecimiento.

  1. Cirugía

La cirugía para extirpar parte o la totalidad del colon se llama colectomía. En esta el especialista en cáncer de colon extirpa la parte del colon que contiene el problema y el área circundante. Una bolsa recoge desechos de un estoma, evitando la necesidad de la parte inferior del intestino grueso. Los ganglios linfáticos cercanos también suelen eliminarse. La parte sana del colon se volverá a unir al recto o se unirá a un estoma, dependiendo de la extensión de la colectomía. El estoma consiste en una abertura hecha en la pared del abdomen. Los desechos pasarán a una bolsa, eliminando la necesidad de la parte inferior del colon. Algunos cánceres pequeños y localizados se pueden eliminar mediante endoscopia, asimismo se recurre a la cirugía laparoscópica, que recurre a varias incisiones pequeñas en el abdomen para extirpar pólipos de mayores dimensiones. La cirugía paliativa puede también aliviar los síntomas en casos de cánceres intratables o avanzados.

 

2. Quimioterapia

La quimioterapia administra sustancias químicas que interfieren con el proceso de división celular al dañar las proteínas o el ADN, con el fin de destruir las células cancerosas. Estos tratamientos se dirigen a las células que se dividen rápidamente, incluidas las sanas. Las células sanas generalmente pueden recuperarse de cualquier daño inducido químicamente, más las células cancerosas no pueden hacerlo.

La quimioterapia generalmente se utiliza para tratar todo cáncer que se ha diseminado debido a que los medicamentos viajan por todo el cuerpo; el tratamiento se produce en ciclos, por lo que el cuerpo tiene tiempo para sanar entre las dosis, los efectos secundarios comunes incluyen: pérdida de cabello, náusea, fatiga, y vómitos. Las terapias de combinación a menudo mezclan múltiples tipos de quimioterapia o combinan la quimioterapia con otros tratamientos.

3. Radiación

El tratamiento de radiación daña y mata las células cancerosas al enfocar rayos gamma de alta energía sobre ellas. Los rayos gamma radiactivos se emiten desde metales como el radio o desde rayos X de alta energía. La radioterapia se puede utilizar como un tratamiento independiente para reducir el tamaño de un tumor o destruir las células cancerosas, o junto con otros tratamientos contra el cáncer.

 

especialista-en-cancer-de-colon4

Los tratamientos de radiación no se usan a menudo hasta una etapa posterior, pueden emplearse si el cáncer de recto en etapa temprana ha penetrado en la pared del recto o ha viajado a los ganglios linfáticos cercanos. Los efectos secundarios pueden incluir: cambios leves en la piel que se asemejan a quemaduras solares, náusea, vómitos, diarrea, fatiga, así como pérdida de apetito y de peso. Cabe añadir que la mayoría de los efectos secundarios se resuelven unas semanas después de completar el tratamiento.

Con lo dicho tendrán información crucial sobre el cáncer de colón y sus tratamientos. Esperamos que les haya gustado esta publicación, por ahora debemos darla por concluida aguardando contacten al Dr. Alberto Magaña Reynoso, si desean el respaldo de un especialista en cáncer de colon para el diagnóstico oportuno y el certero tratamiento de la enfermedad.

Start typing and press Enter to search