¿Quiénes deben realizarse una colonoscopía en Tijuana?

Durante los últimos años, las muertes por cáncer de colon se han incrementado de manera significativa en el país; según los datos más recientes, dados a conocer por la Secretaría de Salud de México, en 2014 se registraron poco más 15 mil muertes por cáncer de colon. Todas estas muertes pudieron evitarse si las personas hubiesen acudido al médico para realizarse una colonoscopia en Tijuana; los chequeos preventivos son un elemento muy importante, puesto que gracias a ellos es posible evitar riesgos mucho más graves que puedan complicar el estad de salud de los individuos. Acudir a revisiones constantes permite tratar las enfermedades con éxito, y es por esta razón que en esta nueva entrada para el blog de Coloproctología Tijuana les explicaremos con amplio detalle la importancia de la colonoscopía, así como las enfermedades que les ayudará a prevenir. Esperamos que la siguiente información les sea de gran utilidad para resolver las dudas e interrogantes que tengan con respecto a este tema.

 

colonoscopia-en-tijuana

 

La colonoscopía es un examen que permite detectar lesiones malignas, como pólipos, por poner un ejemplo, y así extirparlas para evitar el desarrollo de enfermedades mucho más graves. Gracias a los avances en materia de ciencia y tecnología, la colonoscopía se ha convertido en un proceso mínimamente invasivo, un proceso que es realizado bajo sedación que permite explorar de manera completa la mucosa del intestino grueso. Gracias a este estudio, los médicos especializados en coloproctología tienen la posibilidad de detectar de manera puntual y detallada cualquier tipo de anomalía que afecte la calidad de vida de los pacientes o que en un futuro pueda generarles problemas de salud. Existe un gran número de lesiones que pueden tratarse de manera sencilla y con medicamentos que permitirán eliminar las molestias; inclusive, existen enfermedades que pueden tratarse durante la misma colonoscopía.

El procedimiento de la colonoscopía en Tijuana es muy sencillo, puesto que no requiere de más de 20 minutos al interior del consultorio de especialista. No obstante, es importante decir que existen estudios que pueden durar hasta una hora, aunque ello dependerá de la complejidad de los casos y de los hallazgos que el médico haga durante la revisión.  Este procedimiento consiste en introducir una sonda flexible a través del recto, la cual tiene una pequeña cámara en un extremo para que la revisión del médico pueda ser mucho mejor. Cuando el examen preventivo es en individuos o grupos acotados, se realiza directamente la colonoscopía. En el caso de estudios de población, se efectúa primero un test inmunológico para hemorragias ocultas, como una forma de seleccionar el número de exámenes y así hacer el proceso mucho más sencillo.

 

colonoscopia-en-tijuana2

 

¿Quiénes deben realizarse una colonoscopía en Tijuana?

Deben saber que existen personas que tienen más riesgo de desarrollar cáncer colorrectal; estas personas son las que presentan síntomas y signos que pueden deberse a enfermedades que alteran el colon, síntomas y signos tales como: hemorragias, anemia, diarrea crónica o aguda, mucosidad en deposiciones, pérdida de peso, masa abdominal y obstrucción intestinal. Asimismo, los médicos especializados en el ramo han afirmado que las personas que han padecido enfermedades como la diverticulitis aguda pueden tener más probabilidades de desarrollar alguna enfermedad en el colon.

Desafortunadamente esta información no es muy conocida, a tal punto que muchas personas no acuden con el especialista porque no conocen la importancia que tiene la prevención de enfermedades del colon, por lo que, como mencionamos al principio, los índices de muerte de este tipo de padecimiento son muy elevados. Se piensa que este tipo de tratamientos, sobre todo en hombres, les restará virilidad, puesto que la cultura de México es sumamente machista.

Dejar de lado todos estos tabúes es muy importante, puesto que no es un estudio que deba realizarse cada año; dependiendo del caso y de los resultados de la colonoscopía en Tijuana, algunos pueden realizársela cada cinco o diez años, mientras que otros deben hacérsela anualmente o cada tres años. Deben saber, además, que con esta técnica es posible prevenir un sinfín de enfermedades; una de las enfermedades más terribles que puede afectar la salud y la calidad de vida de las personas es el cáncer de colon. Detectar el cáncer de colon en las primeras etapas de su desarrollo es muy importante, puesto que en esta fase el pólipo no resulta tan dañino porque no se ha extendido a otras partes del cuerpo, lo cual resulta mucho más grave, no sólo porque es necesario echar mano de una gran cantidad de tratamientos, sino porque además es necesario gastar una fortuna en este tipo de tratamientos, los cuales al final podrían no resultar porque la enfermedad se encontraba en un estado muy avanzado.

 

colonoscopia-en-tijuana

 

Debemos decir que durante las primeras etapas del cáncer de colon resulta sumamente complejo detectar los síntomas, puesto que en la mayoría de las ocasiones se trata de una enfermedad silenciosa. Los síntomas tienden a aparecer ya hasta que la enfermedad se encuentra muy avanzada, por lo que es indispensable que acudan constantemente con el médico especializado en coloproctología para que sea él el encargado de determinar que no existe ningún tipo de complicación en la salud. La anterior es considerada por los especialistas como la primera y más importante razón por la que practicar de forma regular una colonoscopia disminuye la incidencia de cáncer colorrectal tanto en hombres como en mujeres. Actualmente los médicos más destacados en coloproctología del mundo han afirmado que se recomienda que las personas con un riesgo promedio de cáncer colorrectal sean sometidos a esta prueba cada 10 años.

Como pueden ver, la salud no es algo que deba tomarse a la ligera o a lo cual no se deba poner atención; por el contrario, deben saber que la salud es un elemento muy importante, quizá el primero antes que cualquier otra cosa. Por ello es que en Coloproctología Tijuana les recomendamos a todos nuestros lectores que acudan a realizarse una colonoscopía en Tijuana para descartar cualquier tipo de enfermedad relacionada con el colon, el recto o el ano. Esperamos que la información les haya sido de gran utilidad para resolver las dudas que tenían con respecto a este tema.

Start typing and press Enter to search