Cáncer de colon y recto

Es una neoplasia que aparece tras la transformación maligna de las células normales. Actualmente es el tercer tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial, y una de las principales causas de muerte por cáncer.

Causas:

Esta enfermedad, tras la trasformación maligna de lesiones como adenomas a nivel de la mucosa colorrectal, es más frecuente después de los 50 años de edad, así como en pacientes con una alimentación rica en carne y grasas, en personas que padecen alcoholismo y tabaquismo, también hay predisposición en la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerativa crónica inespecífica, enfermedad de Crohn). Los antecedentes familiares de cáncer colorrectal y cáncer de mama son factores predisponentes. La poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Lynch son síndromes genéticos con alta predisposición a cáncer colorrectal.

Síntomas:

La gran mayoría son asintomáticos hasta que la enfermedad se encuentra muy avanzada. La mayor parte de los síntomas son inespecíficos como dolor abdominal, distención abdominal, diarrea, pérdida de peso, sangre en las evacuaciones.

Diagnóstico:

Este se realiza mediante la valoración clínica, acompañado de estudios de extensión, siendo el más efectivo la colonoscopía, además de requerir para completar su estudio la tomografía axial computada, ultrasonido endorrectal, antígeno carcinoembrionario, entre otros.

Tratamiento:

Este depende de la localización del tumor y estadio en que se encuentra el mismo. Normalmente se requiere de su resección quirúrgica y probablemente de quimioterapia y radioterapia.

Agenda una cita al teléfono

664.635.1808

Start typing and press Enter to search